> Dolores de cabeza y Homeopatía.

Dolores de cabeza y Homeopatía.


Se podrían describir hasta cincuenta o más remedios adecuados para distintos tipos de dolores de cabeza que cursan con diferentes síntomas. Algunos serían:

BELLADONNA: remedio de la tormenta vascular pasajera. Adecuado en personas con tendencia congestiva. Tienen gran sensibilidad al frío.

El dolor sobreviene en personas sensibles a las corrientes de aire, especialmente cuando la cabeza está descubierta. A veces la crisis sobreviene cuando la persona se corta el pelo o se lava la cabeza.

Hay una afluencia espectacular de sangre a la cima del cráneo. La cabeza, muy congestionada, reacciona mediante una cefalea pulsátil. Se sienten verdaderos golpes dolorosos, similares a los que produciría un martillo golpeando en el interior del cráneo, siguiendo el ritmo del pulso cardiaco. La cabeza parece expandirse. El cuero cabelludo se vuelve doloroso. Los ojos parecen salirse de las órbitas. La congestión hace temer el menor ruido o cualquier fuente luminosa.

COFFEA: representa la migraña tipo “clavo” en las sienes, con una hipersensibilidad que parece agudizar todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. El dolor se multiplica por diez por la impaciencia o la emotividad. La hipersensibilidad llega hasta el oído produciendo zumbidos. Las ideas se presentan en tropel. Es la cefalea de agitación que puede aparecer a partir de la menor emoción o excitación.

Va bien a personas con hiperactividad cerebral que a veces intentan estimular mediante una taza de café la rapidez de la inteligencia y los reflejos. Pero la rapidez de pensamiento tiene como contrapartida la intolerancia al dolor, a los ruidos y a cualquier situación.

IRIS VERSICOLOR: representa el encuentro poco afortunado de la migraña, los trastornos digestivos y los síntomas visuales. La vista puede volverse borrosa o más débil, antes y durante el dolor de cabeza.

El estómago es, en gran parte, el responsable de la migraña. Al parecer se acumula una hipersecrección gástrica o pancreática debida a los espasmos que “bloquean” la libre secreción de los jugos gástricos. El duodeno no se ha liberado de su contenido y provoca abundantes vómitos mucosos, ácidos, que irritan la garganta y la lengua. Este estancamiento hiperácido puede provocar diarreas ardientes, con una sensación de ardor al paso de las heces.

Es la típica migraña que puede sobrevenir periódicamente los Domingos en las personas con un trabajo intelectual y predisposición a trastornos digestivos.

Los dolores de cabeza, muy localizados en la frente o las sienes, con antecedentes de ardor de estómago reaccionan bien con Iris Versicolor.

NUX VOMICA: conviene a las migrañas producidas por los excesos en la comida y en la bebida, a la mañana siguiente de una fiesta. Es la conocida “resaca”: cabeza muy pesada, mal aliento, boca amarga y un humor de perros que obliga a los demás tener tacto y precaución (las explosiones pueden ser muy intensas).

Conviene a personas de carácter colérico que se exigen mucho a sí mismos en cuanto a su rendimiento laboral. Es remedio típico de ejecutivos.

CHELIDONIUM: es la cefalea hepática pura que se instala encima del ojo derecho, con dolor del globo ocular, mal aliento, lengua amarilla y pastosa, dolor y pesadez del hígado. El síntoma se extiende al ángulo inferior del omóplato derecho.

La persona es más bien apática, pesada, de decisiones lentas.

LACHESIS: es la migraña congestiva de las personas calladas, apáticas por la mañana, y locuaces por la tarde. El malestar se siente encima del ojo izquierdo. El remedio es muy útil en la menopausia. El dolor se agrava con el calor, el sol, a la espera de las regla, una constricción en el cuello o la cintura. La llegada del invierno inicia un período de tranquilidad, pero la primavera reinicia la ofensiva. Todo mejora con la aparición de un derrame o flujo: nasal, menstrual o… verbal.

Persona celosa en extremo.

FERRUM METALICUM: es la migraña de las personas pálidas que enrojecen, congestionadas al menor esfuerzo, a la menor emoción. El dolor se siente como martillazos.

Las mujeres con tendencia a la obesidad, pero anémicas, que enrojecen por nada. Sus reglas son abundantes, adelantadas y demasiado largas. La debilidad de la corriente sanguínea es la responsable de este tipo de migraña martilleante, de la cara roja y los pies fríos.

Autor del artículo

Dr. Gabriel Camacho









Envíanos tu receta
Envíanos tu receta
Si quieres puedes publicar recetas en recetasYcocina.NET, envíanos tantas recetas como desees, estaremos encantados de que colabores con nosotros.


©2024 recetasYcocina.NET       Recomendar  -  Aviso legal  -  Favoritos  -  Diccionario  -  Boletines  -  Mapa web  -  Contacto
Desarrollado por www.brigantia.es