> El brécol

El brécol


El brécol (Brassica oleracea) es una hortaliza similar a la coliflor, del tipo de las crucíferas. Los romanos ya la cultivaban, pero hace tan sólo 30 años que su consumo empezó a adquirir cierta importancia.

Asia y Europa son los mayores productores mundiales de brécol. España es el quinto país mundial en cuanto a su cultivo.

En el extremo de los tallos aparecen las pellas (yemas hipertrofiadas), la parte comestible de esta planta. Tiene un sabor muy característico debido a la presencia de un glucosinolato, el cual se encuentra en todas las crucíferas.

El brécol contiene proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B1, B2 y C y los minerales Hierro, Calcio y Fósforo.

Es un potente antioxidante y anticancerígeno, especialmente en los casos de cáncer de colon y pulmón. Regula la insulina y el azúcar en sangre. Su cocción destruye sus cualidades antioxidantes.

Se aconseja elegir los brécoles con la masa limpia y compacta, y las hojas verdes y tiernas. La presencia de manchas marrones, pellas separadas o partes blandas indica que la hortaliza es vieja.

En casa se debe conservar en frío y envuelto. De este modo podemos mantenerlo en buen estado durante 1 semana. También se puede congelarse: para ello, previamente se han de hervir las pellas durante unos minutos.

Autor del artículo

Dr. Gabriel Camacho









Envíanos tu receta
Envíanos tu receta
Si quieres puedes publicar recetas en recetasYcocina.NET, envíanos tantas recetas como desees, estaremos encantados de que colabores con nosotros.


©2024 recetasYcocina.NET       Recomendar  -  Aviso legal  -  Favoritos  -  Diccionario  -  Boletines  -  Mapa web  -  Contacto
Desarrollado por www.brigantia.es