> ¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

   La glucosa es la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar, la obtenemos de los alimentos en la digestión, pasa a la sangre o se almacena en el hígado para ser utilizada cuando la necesitamos. Para que las células de nuestro cuerpo puedan utilizar la glucosa es imprescindible una hormona que fabrica el páncreas que se denomina insulina.

Algunas personas tienen dificultad para producir insulina y por lo tanto se produce una acumulación de la glucosa en la sangre dando lugar a la diabetes. 

La diabetes es una enfermedad muy frecuente que afecta entre un 6-10% del total de la población.

Diabetes Tipo I

Aparece más frecuentemente en niños o personas menores de 40 años.

Afecta al 10% de las personas con diabetes.

Se caracteriza porque el páncreas deja de fabricar la insulina como consecuencia de la destrucción de las células del páncreas por nuestros propios anticuerpos.
  • Suele tener un comienzo muy brusco con muchos síntomas, la persona suele empezar a:
  • Beber mucho (Polidipsia)
  • Orinar mucho (Poliuria)
  • Tener mucha hambre (Polifagia)
  • En la mayoría de los casos a perder peso.
Su tratamiento siempre es la insulina.

Diabetes Tipo II

Aparece más frecuentemente a partir de los 45 años. Es el tipo de diabetes más frecuente, suele afectar al 85-90% del total de personas con diabetes. Se caracteriza porque, aunque el páncreas produce insulina (en la mayoría de los casos en cantidades superiores a lo normal), el organismo no es capaz de utilizarla de modo eficaz. El 80% de las personas que padecen diabetes tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad y no suele practicar ejercicio físico de forma habitual.

Este tipo de diabetes no suele presentar síntomas al principio, por lo que la persona puede estar varios años padeciéndola sin saberlo.

Un gran número de personas con diabetes tipo 2 puede mantener su glucosa controlada con unas pautas de alimentación aconsejadas por su equipo de salud y con la práctica de ejercicio físico regular.

Con el tiempo, algunas de estas personas pueden llegar a utilizar pastillas para controlar su diabetes y/o insulina.

Diabetes Gestacional

Conocida también como “Diabetes del embarazo”. Suele darse en mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes. En la mayoría de las mujeres desaparece poco después del parto. No obstante, muchas de las mujeres con diabetes gestacional pueden llegar a desarrollar una diabetes tipo 2 a lo largo de los años.



Autor del artículo

Escuela de Pacientes



Últimas recetas de cocina

Noticias y eventos gastronómicosNovedades gastronómicas RSS
Arguiñano: Tenemos unos chorizos de categoría
Karlos Arguiñano opina sobre la detención de Gerardo Díaz...

Karlos Arguiñano y Teka
Teka llega a un acuerdo con Arguiñano para utilizar sus...

Arguiñano trabajó como chapista
Karlos Arguiñano antes de dedicarse a los fogones trabajó en...

Enlaces recomendados






Envíanos tu receta
Envíanos tu receta
Si quieres puedes publicar recetas en recetasYcocina.NET, envíanos tantas recetas como desees, estaremos encantados de que colabores con nosotros.


©2020 recetasYcocina.NET       Recomendar  -  Aviso legal  -  Favoritos  -  Diccionario  -  Boletines  -  Mapa web  -  Contacto
Desarrollado por www.brigantia.es