Salvar 1 Vida

   Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

En España se produce una media anual de 24.000 paradas cardiacas, con una supervivencia que se sitúa solo en torno al 5%.

La inmensa mayoría de las paradas cardiacas se producen lejos de un hospital, sobre todo en nuestros propios domicilios o en recintos públicos. Generalmente, en estos lugares no suele haber personal sanitario que pueda dirigir la reanimación.

El 20% de las personas que sufren una parada cardiaca sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. El problema es que solo un 10% de los ciudadanos sabe cómo hacerla correctamente.

La mitad de la población adulta no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria. Y más preocupante aún: el 70% no solo desconoce cómo hacer la reanimación, sino que admite que tampoco sabría cómo actuar si presencia un accidente de estas características.




El proyecto Salvar una vida es una iniciatva de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para divulgar entre la población el conjunto de acciones que integra la llamada cadena de supervivencia, es decir, los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiaca, o al menos, minimizar las consecuencias cerebrovasculares.

10 Pasos para Salvar una Vida

  • 1-La muerte subita es el cese brusco e inesperado del latido cardiaco. Es reversible y cada minuto de retraso hace + improbable
  • 2-Reanimacion cardiopulmonar (RCP) son maniobras sencillas q en parada cardiaca mantienen el bombeo cardiaco y la oxigenacion.
  • 3-Si reconoces una parada cardiaca, avisas y actuas rapido, puedes conseguir que siga viviendo y evitarle lesiones cerebrales.
  • 4-Ante persona inconsciente-desmayada: acercate, confirma q no responde, q no se mueve y q no respira (10 seg son suficientes).
  • 5-Pide ayuda a tu alrededor y confirma q no hay peligro. Solo si lo hubiera desplazarias al individuo por la seguridad d todos.
  • 6-Llama a emergencias (112), da mensaje claro: persona inconsciente y sin respiracion. Precisa el lugar y sigue instrucciones.
  • 7-Masaje cardiaco: enlaza las manos, no dobles codos y presiona centro d pecho para q el esternon baje 5 cm (ritmo: 100 x min)
  • 8-Boca a boca (despues d 3 min d masaje): aspira profundo, tapa su nariz e insuflale aire en la boca expirando con fuerza.
  • 9-Haz 2 insuflaciones x cada 30 compresiones hasta q llegue emergencias. Alternaos entre varios para mantener ritmo y fuerza.
  • 10-Si hay desfibrilador, enciendelo, sigue instrucciones. Pon pegatinas y si indica choque, no tocar Sr@ y dar boton descarga.
Mas info http://www.fundaciondelcorazon.com/actualidad/salvar-una-vida.html






Últimas recetas de cocina

Noticias y eventos gastronómicosNovedades gastronómicas RSS
Arguiñano: Tenemos unos chorizos de categoría
Karlos Arguiñano opina sobre la detención de Gerardo Díaz...

Karlos Arguiñano y Teka
Teka llega a un acuerdo con Arguiñano para utilizar sus...

Arguiñano trabajó como chapista
Karlos Arguiñano antes de dedicarse a los fogones trabajó en...

Enlaces recomendados






Envíanos tu receta
Envíanos tu receta
Si quieres puedes publicar recetas en recetasYcocina.NET, envíanos tantas recetas como desees, estaremos encantados de que colabores con nosotros.


©2017 recetasYcocina.NET       Recomendar  -  Aviso legal  -  Favoritos  -  Diccionario  -  Boletines  -  Mapa web  -  Contacto
Desarrollado por www.brigantia.es