La flatulencia

Foto de La flatulencia

Los “gases” son un problema para muchas personas, y aunque generalmente pueden ser expulsados a través de eructos o por el recto, pueden resultar tan incómodos como molestos.

En el tracto digestivo, el gas está formado por el aire que tragamos y por el que producen las bacterias de nuestro intestino grueso al metabolizar los alimentos.

Este proceso produce dióxido de carbono, hidrógeno, y en aproximadamente un tercio de las personas, gas metano, el cual finalmente será expulsado a través del recto.

Sin embargo la aparición de un exceso de gases es lo que se conoce como flatulencia o aerofagia, y aunque es totalmente normal expulsar gases durante o después de las comidas, cuando se eructa frecuentemente, por ejemplo, significa que la persona está tragando demasiado aire.

Algunas recomendaciones y consejos a tener en cuenta:

- Evita los alimentos que los produzcan, o que sabes que te sientan mal.

- Come pausada y relajadamente, evitando tragar la mayor cantidad de aire posible.

- Es buena idea tomar una infusión de manzanilla con anís.

- Tanto el hinojo en infusión (o en píldoras de herbolario) como el apio fresco suelen dar muy buenos resultados.

- También se puede comer perejil, menta o comino, que tanto en infusión como en ingredientes para nuestros platos (ensaladas, por ejemplo) pueden resultar muy buenos contra las flatulencias y el meteorismo.

- Los alimentos que más flatulencia dan son: las legumbres, las coles, el pan de salvado, el trigo integral, la nata, la coliflor, los fritos y las carnes grasas. En el caso de las legumbres, como las lentejas, las judías, los guisantes, la soja o las habas, los síntomas son originados por la formación de unos oligosacáridos que no se absorben bien en el intestino. Un truco consiste en cocer las legumbres en la olla a presión o dejarlas a remojo la noche anterior y luego lavarlas de nuevo. Con esto se eliminan estos oligosacáridos causantes de la flatulencia (en la mayoría de los casos).

- TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO:

. CARBO VEGETABILIS 5 CH: para pacientes cuyo vientre se le distiende después de comer, sobre todo la porción superior del abdomen (por encima del ombligo), como si fueran a estallar. Tienen una enorme flatulencia, con sensación de plenitud y mejoran aflojando la ropa. La emisión de flatos les alivian enormemente.

. LYCOPODIUM CLAVATUM 5 CH: en pacientes que presentan una gran acumulación de gases sobre todo en la porción inferior del abdomen (por debajo del ombligo), con el vientre hinchado, distendido y gran cantidad de ruidos. La flatulencia se agrava o aparece de 16 a 20 horas, después de comer o por la ropa ceñida, y mejora temporalmente eliminando gases, ya sean flatos o eructos.

. CHINA RUBRA 7 CH: presentan una enorme distensión flatulenta del vientre, empeoran justo después de comer (sobre todo fruta) y beber. Tienen sensación de plenitud, estado que no mejora al eliminar flatos. No toleran la ropa ceñida. Mejoran doblándose en dos.

. NUX VOMICA 7 CH: para pacientes con el estómago distendido y sensible a la presión después de comer (mejoran sentados y quietos), con sensación de gran pesadez (”piedra en el estómago”). Empeoran una hora después de haber comido, con acidez, eructos y plenitud.
Es el gran remedio para abusos alimenticios y alcohólicos (elimina la “resaca”).

Autor del artículo

Dr. Gabriel Camacho

Dolores de cabeza y Homeopatía.
Se podrían describir hasta cincuenta o más remedios adecuados para distintos tipos de dolores de cabeza que cursan con diferentes síntomas











Envíanos tu receta
Envíanos tu receta
Si quieres puedes publicar recetas en recetasYcocina.NET, envíanos tantas recetas como desees, estaremos encantados de que colabores con nosotros.


©2017 recetasYcocina.NET       Recomendar  -  Aviso legal  -  Favoritos  -  Diccionario  -  Boletines  -  Mapa web  -  Contacto
Desarrollado por www.brigantia.es